Wednesday, January 31, 2018

Gatitxs emprendedores

Entrada hecha hace nosecuantosaños y que olvidé que tenía en borrador. Shit happens, pero la editaré para publicarla porque me interesa el tema. Mis acotaciones de señora del presente están en rosa. Y el texto actual en azul.
Buenas. "Nadando" en Wikipedia, en una de esas travesías literarias (?) en las que empezás leyendo sobre historia egipcia o de algún programa de los '60, pasás por la biografía de Chespirito y terminás en un artículo de paradojas lógicas (aunque en este caso creo que todo empezó porque busqué el artículo de la perrita Laika :'( ), me enteré de la historia de un gato que es alcalde en una ciudad de Alaska. (spoiler del futuro: falleció a los 20 años). El minino se llama Stubbs, tiene 18 añitos (aquí acoto una estupidez mía: me da cosa cuando leo sobre algún animalito que es tan viejito porque es como leer una nota sobre un abuelito de 99 años, pienso que va a palmar en cualquier momento y me angustio por adelantado :S) y lleva 15 años en el cargo. Hace un año fue atacado por un perro, pero se recuperó. Es un viejito fuerte (era ;..; )


el wachín


Tiene perfil en feisbu: https://www.facebook.com/mayorstubbs?fref=ts.

Y una vez que supe de este político tan particular, me quedé con ganas de leer más sobre animalitos que ocupan cargos y tienen "empleos". Y así llegué hasta Tama, la gatita que desde 2007 fue jefa de la estación de tren Kishi, en el distrito ponja de Wakayama. Y digo fue, porque en junio murió a causa de una falla cardíaca, con 16 años de edad :(. Se le celebró un velorio (dicho así suena medio groncho, como canapé de mondongo, pero nunca me voy a acostumbrar a decir funeral :p) al que asistieron más de 3000 personas. No sólo eso, sino que fue homenajeada como diosa shinto y construyeron un santuario en su honor. La sucedió Nitama, otra gatita calicó como ella, que actualmente tiene una aprendiz que se llama Yontama ("Ni" es dos en ponja y "Yon" es cuatro, calculo que la tama numero 3 -Santama, "san" es tres- lamentablemente cagó fuego ;___; o era muy vaga y se fue de mochilera a China)


las wachinas



Hacia 2006 la línea de la que era parte la estación Kishi, estaba a medio paso de la quiebra. Para reducir costos... ey, no se me duerman ¬¬! Ya voy a llegar a la parte interesante. Decía, para reducir costos, los trenes dejaron de ser tripulados por pasajeros y nombraron como jefes de estación a empleados de tiendas cercanas a las mismas. Tama en ese entonces era una gatita callejera y vivía allí, cuidada por una señora que tenía un local cerca de la steishon, de la que había sido nombrada jefa. En 2007, como se habían quedado sin empleados D: y con la excusa de que la gatita y otros togas más que vivían ahí no se queden sin un lugar para dormir, nombraron a Tama jefa de estación. Su "trabajo" consistía en saludar a los pasajeros (sí, ya sé, dije que habían dejado de tripular trenes, pero aparentemente volvieron xD).

Y qué pasó? Desapareció :D (publicidad de Patyviena del año del quinoto... ignoren eso u.u). No, bueno, pasó que en un año la empresa de trenes ganó millooooooooones y millooooones de yenes. Tanto éxito tuvo, que incluso los pueblos de estaciones linderas ligaron de rebote un incremento en su economía. Hasta se crearon tres trenes temáticos: uno con frutillitas.

Así como Tama, Nitama y Stubbs, hay muchxs gatitos emprendedores en el mundo. De hecho existe una página que se encarga de recopilar info de gatos trabajadores que se llama Gatos Bodegueros y este es el link pa que vayan a ver: https://www.facebook.com/gatos.bodegueros/?fref=ts

Entre las historias de los gatitos se encuentra la de Enriko, el gatito kick boxer que fue sobrinito mío, porque pertenecía a mi mejor amiga. Lleva unos cuantos meses desaparecido así que ya asumimos que pftrtt (onomatopeya de pedo) :(. Aunque siempre sueño que aparece de la nada lo más campante.

Fotitos del presunto occiso que me puse a buscar y ya me hicieron shorar:





No comments :

Post a Comment