Thursday, February 8, 2018

La mentira de la meritocracia

"Todo lo que tengo me lo gané con mi esfuerzo"

"En este país no trabajan porque no quieren"

"Vayan a laburar"

"Vengo de familia humilde y a veces no teníamos ni para comer, pero jamás se me ocurrió robar y con mucho esfuerzo llegué a ::insertar empleo ideal::"

Si me habré cansado de escuchar/leer aseveraciones como las que indiqué recién.

A este mundo no venimos en igualdad de condiciones, todxs partimos desde distintos puntos de la realidad. Diferencias abismales como la que podemos tener cualquiera de nosotrxs, nacidxs en hospitales, que bien o mal fuimos criadxs en una familia y se nos dió educación, contra niñxs nacidos en países en guerra, países híper propensos a desastres naturales, demases zonas donde reinan las hambrunas, los conflictos, todo aquello que contribuye a la mortalidad infantil; o diferencias mínimas pero que son relevantes a la hora de reflexionar sobre nuestra situación actual. A todo eso se le llama oportunidad.

Tenemos lo que tenemos por que TUVIMOS LA OPORTUNIDAD de tenerlo. Obvio que muchas veces nos esforzamos mucho para llegar a donde estamos. Pero gracias a que tuvimos la oportunidad de esforzarnos para llegar.

Entonces, en un mundo donde reina el falso discurso meritocrático para justificar a donde llegamos  exigirle a otrx con menos recursos que nosotros que deje de afligirse y que intente llegar hacia nuestra posición, es importante tener en cuenta esto: NO SALIMOS DEL MISMO PUNTO DE PARTIDA.


Todxs tenemos privilegios en mayor o menor medida, lo que no quiere decir necesariamente que no merezcamos lo que tenemos (o incluso más).

Este post no tiene ánimos de bardear a nadie, sino de invitar a la reflexión cada vez que estemos a punto de juzgar la situación de otra persona y condenarlx con repudios. Sí, eso incluye al chorrito que te pungueó el celular.

Necesario aclarar que no incluyo a violadores. Estamos hablando de desigualdad social y de mi intención de crear conciencia.

Obvio que nadie se alegra porque le choreen. Hace poco me afanaron el cel y mi reacción fue cagarlos a trompadas a los dos tipos que nos atacaron a mí y a mi pareja, y tampoco es que les dí mis cosas con una sonrisa, me resistí hasta donde pude. Pero jamás se me pasaría por la cabeza pedir que los maten.

La próxima entrada será sobre algo divertido, gracias por leer hasta acá! (dije que este sería un blog variado :p)

No comments :

Post a Comment